Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

"Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas y a sus partes las han llamado ulterior y citerior.”.
Estrabón, "Geografía (III, 4, 19)".

Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

Este blog está pensado para verter en él materiales y experiencias útiles para mis alumnos de 2º de ESO con la intención de facilitarles su trabajo y estudio. Las entradas seguirán el orden de la programación de la materia.

domingo, 30 de marzo de 2014

AL-ANDALUS

Línea de Tiempo: Al-Andalus

http:/www.preceden.com/timelines/17928-al-andalus

Dejaremos, a continuación, una parte del mucho y buen material didáctico que sobre el dominio musulman en la Península Ibérica (Al-Andalus) hemos encontrado en internet.

Pero, en primer lugar y como es costumbre, dejaremos enlaces a las entradas de este mismo blog sobre Al-Andalus: 

- 2012:
http://geohistoria2eso.blogspot.com.es/2012/04/al-andalus.html
- 2013:


En este enlace podemos seguir la evolución del dominio musulmán de la Península en mapas:

http://biombohistorico.blogspot.com.es/2011/12/una-evolucion-de-al-andalus-gracias.html

El desarrollo del contenido del tema lo podemos seguir a través de las siguientes presentaciones:
https://1b8622fb-a-962e8b6b-s-sites.googlegroups.com/a/iespuertodelatorre.org/antonio-calero/2ESO_PRESENTACION_TEMA6.pdf?attachauth=ANoY7com6rg9DHz3mhIfjGbVCpntG3m5Q1l9MXPyaBbiplrv3jS7O_lq0hN7uvfPK65suXYkkZI0ns8NDn7dAiB7E0Q0Q4LZwMAV8Bn2uhJlX8nLkX7IuRHLMrvOU3ZNoqMRFm1OF-PJNC3hDlnPY3_SdMHkQMY41iqv4qhnQVSRPjeCFXT6FWH-QVWPoOVBW1kAfnUTidjdWiBcW6v-q9NpPKNsSAR6up9FCWXkT5lrZPWiY1YcAlox8EsmUcVYG6e2q_3L-Ofm&attredirects=0

https://docs.google.com/presentation/d/1sKA6GJBF3bYQc70zLXRNK4yyGEf8M2JrFFxMf4VVxKU/present#slide=id.i0

 http://www.slideshare.net/auladehistoria3/adh-2-eso-al-andalus

http://www.slideshare.net/cristinateacher/al-andalus-3655078

 Y también a través de esta amena presentación tipo Prezi:

http://prezi.com/gbz5-habe9_3/copy-of-al-andalus-ies-zaframagon-olvera-cadiz/

Salpicaremos la entrada con algunos vídeos interesantes sobre diferenes aspectos de Al-Andalus:
 


El blog didáctico de la profesora Julia García aporta mucho material de interés: 

http://julia-garcia-sociales.blogspot.com.es/2011/11/al-andalus.html

 El proyecto Kairós, del Ministerio de Educación, dedica una unidad didáctica al tema, que titula La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus:


http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/media/alandalus_00.html

El IES Dolmen de Soto también dedica al tema una interesante actividad interactiva:


http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/alandalu/jclic/alandalu.jclic.zip&lang=es&title=Al-%C3%81ndalus


 

 

En los siguientes enlaces podemos ampliar nuestros conocimientos sobre la agricultura de Al-Andalus:
http://biombohistorico.blogspot.com.es/2010/07/agricultura-en-al-andalus.html

http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2012/06/el-islam-la-civilizacion-del-agua-2-la.html

  
 
La página de Globalhistoria nos ofrece el acceso a una gran variedad de vídeos sobre Al-Andalus:
http://globalhistoria.wikispaces.com/Unidad+Did%C3%A1ctica+01.+El+Islam+y+el+Al-Andalus

Para acercarnos al conocimiento del arte en Al-Andalus podemos consultar el siempre atractiv blog didáctico del profesor Isaac Buzo:

- Características generales del arte en Al-Andalus:

http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/segundoeso/tema6/caracteristicas_arte.html
 - Las mezquitas:
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/segundoeso/tema6/mezquitas.html

El periódico El Mundo ofrece una amena animación sobre la construcción y la evolución de la Mezquita de Córdoba:

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/2001/graficos/mayo/semana3/mezquita/presentacion.swf

deo sobre la Alhambra de Granada:


https://www.youtube.com/watch?v=_6O5l416EPk

El legado andalusí, vídeo:

http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/legado

Y ahora que ya tenemos datos amplios sobre Al-Andalus es hora de demostrarnos que nuestros conocimientos son suficientes. Podemos comprobarlo a través de la siguiente batería de actividades interactivas

- Test repaso:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/568836/test_repaso_islam_al_andalus.htm

- Política y sociedad:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/560607/politica_y_sociedad_islam.htm

- Elementos decorativos:

- Mezquita:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/560599/partes_mezquita.htm

- Evalúa tus conocimientos:

http://www.franciscobernad.es/al-andalus/evaluacion_alandalus.htm

- Preguntas sobre Al-Andalus: 

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_cuest2_economiaandal/cuest2_economiaandal/cuest21.htm

- Propuesta de actividades de repaso:

http://www.juanjoromero.es/eso/2eso/ejercicios_unidad6_al_andalus.pdf

- Y finalizamos con el enlace al siempre divertido concurso Testeando:

http://www.testeando.es/test.asp?idA=17&idT=mvfpmhxb

No hay comentarios:

Publicar un comentario