Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

"Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas y a sus partes las han llamado ulterior y citerior.”.
Estrabón, "Geografía (III, 4, 19)".

Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

Este blog está pensado para verter en él materiales y experiencias útiles para mis alumnos de 2º de ESO con la intención de facilitarles su trabajo y estudio. Las entradas seguirán el orden de la programación de la materia.

jueves, 6 de junio de 2013

EL RENACER URBANO. EUROPA SIGLOS XI-XIV

De nuevo iniciaremos la entrada con una imagen para el concurso: 
"¿QUIÉN ES EL PERSONAJE?". 

Como ya os indiqué, en cada entrada que dé inicio a un tema de la materia os incluiré la fotografía/imagen de un personaje relacionado con dicho tema. Tu misión, si quieres participar -como se ha indicado en entradas anteriores -, será triple:

1.- Debes averiguar de qué personaje se trata.
2.- Hacer una pequeña biografía del personaje. 3.- Indicar qué relación tiene con el tema que empezamos -muy importante-.
Para dar tu respuesta debes  hacer un comentario a esta entrada. Se considerará ganador aquel alumno o alumna que haga la primera entrada con las 3 respuestas correctas.


PISTA:  Es un personaje que también os debe resultar suficientemente conocido y del que ya hemos hablado a lo largo del curso, por lo que no aporto pistas.
-no olvidéis identificaros con nombre, apellidos y curso-


¿QUÍEN ES EL PERSONAJE: "EUROPA DE LOS SIGLOS XI-XV"? 

Empezaremos el contenido de la entrada con un par de presentaciones que nos permitan asentar los contenidos de esta época de la Baja Edad Media en la que se produjo una decadencia del feudalismo y un renacimiento de las ciudades:



LA CIUDAD MEDIEVAL from Jose Angel Martínez

Insertaremos ahora varios enlaces a blog y páginas didácticas interesantes sobre el tema: 

- Blog del profesor Pedro Colmenero, con animaciones y vídeos sobre el tema:

- Blog del IES Los Yébenes, sobre la ciudad medieval:

- Proyecto Kairos, con mucha información sobre el renacer urbano:

 - Página de Educarex, con vídeos, enlaces y actividades diversas:



 - Blog del profesor Javier Lirón, con muchos mapas conceptuales, vídeos, presentaciones, mapas, textos,...

Varios vídeos  sobre las ciudades de la Edad Media: 

 
Información en forma de texto sobre las ciudades medievales: 



Un gracioso poster-glogster sobre las ciudades medievales y los burgueses: 



El profesor Isaac Buzo, en su estupendo blog, tiene una amena información con actividades interactivas sobre diferentes aspectos como la economía de la baja edad media, el renacimiento urbano, el poder político y las actividades artesanas u oficios urbanos: 


Centrando la información sobre el arte gótico, podemos aprender sus características generales a través de el siguiente vídeo:


Y a través de unas sencillas presentaciones



El arte gótico from Juanjo Romero

Finalizaremos esta entrada con propuesta de actividades y juegos:

- Testeando:


- Crucigrama sobre el renacer de las ciudades:

- Ejercicios interactivos variados de la página de la editorial Vicens-Vives:

3 comentarios:

  1. Hola Pedro Emilio, soy Jorge Campos de 2º B.
    1º.-Personaje: Se trata de Marco Polo, explorador y mercader veneciano.
    2º.-Biografía: Nació en Venecia en 1254 y murió en 1355 también en Venecia. Su padre y su tío viajaron hasta Oriente en el año 1255. Permanecieron entre los mongoles con el emperador Kubilai Kan durante catorce años tras los cuales volvieron. En el año 1271 los Polo incluido Marco que tenía por entonces 17 años comenzaron su segundo viaje a Oriente. Atravesaron Israel, Armenia, la actual Georgia, el Golfo Persico, cruzaron Persia y se adentraron en las montañas de Asia Central hasta los dominios del Gran Kan. Tras pasar los desiertos que rodean Lob Nor llegan a Kancheu. Desde allí viajan al nordeste de Pekín donde el emperador tenía su residencia de verano. El soberano tomó a Marco Polo bajo su protección personal demostrandole una confianza absoluta. Marco ingresó en el cuerpo diplomático y se convirtió en gobernador por tres años de la ciudad de Yangzhou.
    En el año 1295 los Polo regresan a Italia donde les recibieron tanto con muestras de interes como de incredulidad. Más adelante en una batalla naval entre Génova y Venecia Marco Polo fué capturado por los genoveses. Estuvo prisionero tres años durante los cuales dictó el relato de su viaje a un compañero que era escritor. El material se recopiló bajo el titulo de El descubrimiento del mundo, El millón o Libro de las maravillas del mundo.
    3º.-Relación con el tema: Durante el siglo Xlll se crearon numerosas rutas comerciales entre las principales ciudades europeas. Un gran foco comercial era el norte de Italia donde destacaban ciudades como Génova, Venecia, Milán y Florencia. Los viajes de Marco Polo son un ejemplo del desarrollo comercial delsiglo Xlll.

    ResponderEliminar
  2. Vale, Jorge: has acertado otra vez. Muy completa tu respuesta. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño, detalle, Jorge: el año de la muerte de Marco Polo fue 1324, tenía 69 años al morir. De haber muerto en 1355, como tú indicas, tendría más de 100 años al morir: supongo que eso sería poco habitual en la época.

    ResponderEliminar