Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

"Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas y a sus partes las han llamado ulterior y citerior.”.
Estrabón, "Geografía (III, 4, 19)".

Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

Este blog está pensado para verter en él materiales y experiencias útiles para mis alumnos de 2º de ESO con la intención de facilitarles su trabajo y estudio. Las entradas seguirán el orden de la programación de la materia.

jueves, 4 de abril de 2013

AL-ANDALUS 2013



Una vez más, iniciamos la entrada con una imagen para el concurso: 

"¿QUIÉN ES EL PERSONAJE?". 
 
Como ya sabéis, en cada entrada que dé inicio a un tema de la materia os incluiré la fotografía/imagen de un personaje relacionado con dicho tema. Vuestra misión, si queréis participar -como se ha indicado en entradas anteriores -, será triple:

1.- Debes averiguar de qué personaje se trata.

2.- Hacer una pequeña biografía del personaje.
3.- Indicar qué relación tiene con el tema que empezamos -muy importante-.
Para dar vuestra respuesta debéis hacer un comentario a esta entrada. Se considerará ganador aquel alumno o alumna que haga la primera entrada con las 3 respuestas correctas.


PISTA: Esta vez es muy fácil, por lo tanto: no hay pistas.

-no olvidéis identificaros con nombre, apellidos y curso-


¿QUÍEN ES EL PERSONAJE: "AL-ANDALUS 2013"? 

Metiéndonos en el contenido del tema que nos ocupa, de nuevo empezaremos haciendo un enlace a la entrada que sobre Al-Andalus dedicamos en el curso anterior. Dicha entrada contiene una cantidad grande de información, bien en forma de vídeos, presentaciones, informes, glogster, webs, esquemas, actividades,...:

 

 Ahora, ampliaremos brevemente la información del enlace anterior incrementandola con nuevos contenidos.

La página GEOHISARTE proporciona una gran cantidad de vídeos sobre el tema: 

 
 Un par de presentaciones interesantes: 



2ºeso al andalus 1 de 2 (gh23) from Geohistoria23

 Vídeo sobre el esplendor de Al-Andalus:
 


Este otro vídeo da una visión de la Alhambra secreta, desde el punto de vista del programa Cuarto Milenio:


Por último, esta página del Proyecto Kairos, del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Informativas), puede servir para darnos una visión global de la dominación musulmana de la Península Ibérica:  

 

2 comentarios:

  1. Hola Pedro Emilio, soy Jorge Campos Casiano de 2ºB.
    El Personaje es Boabdil también llamado Boabdil el Chico.
    Biografia: Su nombre era Abû Abd Al-Lah Mohammed ben Abí al-Hassan. Nació en la Alhambra de Granada en 1459 y murió en Fez en 1533. Fué el último rey de Granada conocido como Muhámmad Xll y llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico. Era hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa. Se sublevó contra su padre en 1482 y subió al trono gracias a los Abencerrajes y a su madre. Luchó contra su padre y su tío en la batalla de Martín Gonzalez. En Lucena fué apresado por los Reyes Católicos. Para su liberación tuvo que dar a Castilla parte del reino que gobernaba su tio "el Zagal" lo cual favoreció la toma de Granada por los Reyes Católicos. Según una leyenda española al salir de Granada rumbo a su exilio volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró escuchando de su madre la sultana Aixa: "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre".
    Relación con el tema: La imagen corresponde al cuadro "La Rendición de Granada" del pintor Francisco Pradilla y Ortiz, y representa la entrega de llaves de Boabdil a los Reyes Católicos, lo cual supuso el fin de Al-andalus que es el tema que estamos dando.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Jorge; tu respuesta es completamente correcta y la información que aportas es muy interesante.

    Felicidades por tu acierto.

    ResponderEliminar