Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

"Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas y a sus partes las han llamado ulterior y citerior.”.
Estrabón, "Geografía (III, 4, 19)".

Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

Este blog está pensado para verter en él materiales y experiencias útiles para mis alumnos de 2º de ESO con la intención de facilitarles su trabajo y estudio. Las entradas seguirán el orden de la programación de la materia.

jueves, 14 de febrero de 2013

LOS FRANCOS Y EL IMPERIO CAROLINGIO

 Como venimos haciendo este curso, iniciamos la entrada con una imagen para el concurso: 

"¿QUIÉN ES EL PERSONAJE?". 

Como ya os indiqué, en cada entrada que dé inicio a un tema de la materia os incluiré la fotografía/imagen de un personaje relacionado con dicho tema. Tu misión, si quieres participar -como se ha indicado en entradas anteriores -, será triple:

1.- Debes averiguar de qué personaje se trata.
2.- Hacer una pequeña biografía del personaje.
3.- Indicar qué relación tiene con el tema que empezamos -muy importante-.
Para dar tu respuesta debes  hacer un comentario a esta entrada. Se considerará ganador aquel alumno o alumna que haga la primera entrada con las 3 respuestas correctas.

-no olvidéis identificaros con nombre, apellidos y curso-
¿QUÍEN ES EL PERSONAJE: "LOS FRANCOS Y EL IMPERIO CAROLINGIO"? 

Entrando ya en el tema que nos ocupa, los reinos francos y el imperio de los carolingios, empezamos haciendo un enlace a la entrada del curso anterior en la que tratamos este tema, en la que hay un material interesante que podemos aprovechar -líneas de tiempo, mapas conceptuales, presentaciones, vídeos, infomes, mapas, enlaces a blogs, actividades,...-:


Ampliaremos el contenido del enlace anterior con nuevos materiales.

En principio, una animación con cronología y mapas de los francos y los carolingios: 

 

Unas presentaciones sobre el tema:

 

Bizantinos y carolingios from Carlos

Información general sobre la cultura carolingia:


Enlaces a blogs interesantes sobre el mundo bizantino:






 Una ficha de prensa -diario El Mundo- sobre Carlomagno


Más información en forma de biografías sobre Carlomagno:

 


Imperio Carolingio - Carlomagno por henryvelo11

Arte carolingio; presentación y vídeo:

 

Imperio Carolingio - El Arte por henryvelo11

 Para finalizar, un poster-glogster sencillo sobre Carlomagno y los carolingios:

 

5 comentarios:

  1. Hola Pedro soy Jorge Campos Casiano de 2ºB este personaje es Carlos Martel fue Mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el año 715 hasta su muerte .Se relacciona con el tema en que recuperó el control de todo el reino franco.

    ResponderEliminar
  2. Vaaaale, Jorge: Primer acierto con el personaje.... pero, podías haber especificado un poco más sobre qué es eso del reino de Austrasia para que tus compañeros vean su relación con el reino de los francos (el reino de Austrasia es como se conocía a la zona nororiental del reino de los francos).
    Pero hay un hecho superconocido, y que no mencionas, por el que es famoso Carlos Martel...¿¿¿CUÁL ES ESTE HECHO HISTÓRICO IMPORTANTE????.
    Ánimo, investiga y da la información completa.

    ResponderEliminar
  3. Austrasia es el nombre con el que se conoce la parte nororiental del Reino Franco.El reino de los francos se separó. Austrasia fue para teodorico.Desde este momento hasta la reunificación del reino por Pipino el Breve Austrasia fue durante la mayor parte del tiempo un reino índependiente. El hecho importante fue cuando en el año 732 el gobernador de al andalus se decidió a cruzar los pirineos.Para seguir conquistando Europa,nadie detenia a los arabes,pero Carlos martel se enfrento con su ejercito en la famosa batalla de poitiers, que ganaron los francos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Jorge.... correcta la información que aportas. OK.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar