Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

"Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas y a sus partes las han llamado ulterior y citerior.”.
Estrabón, "Geografía (III, 4, 19)".

Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

Este blog está pensado para verter en él materiales y experiencias útiles para mis alumnos de 2º de ESO con la intención de facilitarles su trabajo y estudio. Las entradas seguirán el orden de la programación de la materia.

martes, 22 de enero de 2013

ETAPAS HISTÓRICAS Y CRONOLOGÍA



Empezaremos esta entrada con una nueva fotografía para el concurso: "¿QUIÉN ES EL PERSONAJE?". 
Como ya os indiqué, en cada entrada que dé inicio a un tema de la materiaos incluiré la fotografía de un personaje relacionado con dicho tema. Tu misión, si quieres participar -como ya indicamos en la fotografía anterior-, será triple:


1.- Debes averiguar de qué personaje se trata.

2.- Hacer una pequeña biografía del personaje.

3.- Indicar qué relación tiene con el tema que empezamos -muy importante- (y si supieras indicar qué relación tiene con Extremadura mejor que mejor).


Como esta entrada será un repaso a la cronología y a las etapas de la historia el personaje del que incluyo una fotografía a continuación tiene alguna relación con el tema; en concreto tiene relación con la prehistoria y arqueología (y esta es la PISTA que os doy).


                                                                Fuente: Blog del fotografiado
Para dar tu respuesta debes  hacer un comentario a esta entrada. Se considerará ganador aquel alumno o alumna que haga la primera entrada con las 3 respuestas correctas.
-no olvidéis identificaros con nombre, apellidos y curso-

¿QUÍEN ES EL PERSONAJE DE: "ETAPAS HISTÓRICAS"?

Entrando ya en el tema que nos ocupa: hacer un repaso de la cronología histórica y las distintas etapas de la Historia (que ya habéis estudiado en años anteriores), lo primero, como de costumbre, es hacer un enlace a una entrada anterior de este mismo blog sobre el tema: 

En el enlace anterior encontraréis diferente material (interactivo o no), vídeos, líneas de tiempo, actividades,... para repasar vuestros conocimientos sobre cronología y etapas de la Historia.

Completaremos la información con un par de presentaciones sobre el estudio de la Historia y las fuentes para el estudio histórico:
   


Periodizacion de la Historia from José Manuel Lara

 Si queremos ampliar la información sobre los peridos históricos podemos hacerlo a través del siguiente cuadro que enlaza con la información de Wikipedia de cada periodo

Otra posibilidad es informarnos a través de los siguientes informes

  
Por último,voy a dejaros una curiosidad encontrada por internet. Se trata de una presentación realizada por alumnos con muñecos de Playmobil: han recreado de una forma divertida el asesinato de Julio César. Si alguno de vosotros tenéis una colección de estos simpáticos muñecotes y os animáis a que intentemos hacer alguna escena histórica similar me lo decís y nos ponemos manos a la obra. Espero que os guste. 

 

La muerte de julio césar from Javier

Ampliando un poquito la información sobre tiempo y cronología histórica, os dejo esta presentación:


Periodizacion de la Historia from José Manuel Lara

En el siguiente blog también aportan información interesante sobre el tiempo histórico y su medición: 

 
 Y por si queréis hacer algunas prácticas y ejercicios sobre el mismo tema de la cronología histórica os dejo los siguientes enlaces:


 

 

 

2 comentarios:

  1. Hola Pedro Emilio soy Carlos Leal Talavera de 2º A . Este hombre es Eudald Carbonell . Nacio el 17 de febrero de 1953 arqueologo , antropologo y paleontologo español . Trabaja eN Atapuerca . Y con el tema se relaciona porque descubrio el Homo Antecessor y que es un hominido antiguo y lo que estamos dando en el tema es antiguo , pero no tanto . En eso creo que se relaciona pero no estoy muy seguro

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Carlos, de nuevo has acertado el personaje.
    Ya llevas 2 aciertos.

    ResponderEliminar