Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

"Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas y a sus partes las han llamado ulterior y citerior.”.
Estrabón, "Geografía (III, 4, 19)".

Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

Este blog está pensado para verter en él materiales y experiencias útiles para mis alumnos de 2º de ESO con la intención de facilitarles su trabajo y estudio. Las entradas seguirán el orden de la programación de la materia.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

UN MUNDO DE CIUDADES

Empezaremos esta entrada del blog con una novedad; iniciamos un concurso para los alumnos de 2º A y B de la ESO del IES Luis de Morales: "¿QUIÉN ES EL PERSONAJE?". 

En cada entrada que dé inicio a un tema de la materia incluiremos la fotografía de un personaje relacionado con dicho tema. Tu misión, si quieres participar, será triple:

1.- Debes averiguar de qué personaje se trata.
2.- Hacer una pequeña biografía del personaje.
3.- Indicar qué relación tiene con el tema que empezamos -muy importante-.

Como esta entrada se refiere al mundo de las ciudades el personaje del que incluimos una fotografía a continuación tiene alguna relación con las ciudades. 

PISTA: el personaje ha salido en la prensa recientemente por un desgraciado motivo.

 Para dar tu respuesta debes  hacer un comentario a esta entrada. Se considerará ganador aquel alumno o alumna que haga la primera entrada con las 3 respuestas correctas.
-no olvidéis identificaros con nombre, apellidos y curso-

En principio, no hay un premio determinado: ¡pero seguro que, a finales de curso, quién haya resultado ganador en más ocasiones tendrá su grata recompensa!

¿QUÍEN ES EL PERSONAJE DE: "UN MUNDO DE CIUDADES"?

Imagen obtenida de: http://es.wikipedia.org/

Entrando ya en el tema de las ciudades, los primeros enlaces nos llevarán a otras entradas del mismo blog sobre el espacio urbano y sobre las ciudades en España: 



Para ampliar la información incluimos una presentación sobre el poblamiento humano:



Un mundo de ciudades from Raul Paco Guzman

Una nueva presentación sobre las ciudades en el mundo:
 

Open publication - Free publishing

Ahora incluimos un poster-glogster sobre las ciudades:



Este enlace nos permite realizar ejercicios sobre el mundo de las ciudades a través de diferentes fichas de trabajo:


A continuación un par de enlaces a actividades interactivas sobre tipos de planos urbanos y sobre el crecimiento urbano incluidas en el siempre interesante y recomendable blog del profesor Isaac Buzo:


 Por último, para hacer prácticas competitivas en grupo o de forma individual, la siempre entretenida página de TESTEANDO


¡Animo y suerte en el concurso!

3 comentarios:

  1. Parece que se os está resistiendo el personaje...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro Emilio yo soy Carlos Leal Talavera de 2ºA, por fin me he echo una cuenta de google y puedo decir quien es este personaje es: Oscar Niemeyer.
    Con el tema se relaciona por que es un arquitecto muy famoso que a construido edificios Como: la catedral de Brasilia , el casino de Funchal y otros mas . Niemeyer nació en 1907 en Rio de Janeiro y murió el 5 de diciembre de 2012 a los 104 años .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Carlos, tu respuesta es correcta. En efecto se trataba del arquitecto brasileño, recientemente fallecido, Oscar Niemeyer. Enhorabuena.

      Eliminar