Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

"Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas y a sus partes las han llamado ulterior y citerior.”.
Estrabón, "Geografía (III, 4, 19)".

Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

Este blog está pensado para verter en él materiales y experiencias útiles para mis alumnos de 2º de ESO con la intención de facilitarles su trabajo y estudio. Las entradas seguirán el orden de la programación de la materia.

domingo, 12 de febrero de 2012

REINO FRANCO - IMPERIO CAROLINGIO

Reino de los Francos - Imperio Carolingio

Para hacer una primera aproximación a la cronología y circunstancias históricas ocurridas durante el reino franco y el posterior imperio carolingio, trabajaremos con la aplicación realizada por el profesor I. Buzo:


Podemos ampliar el conocimiento del tema a través de los siguientes enlaces:


Para tener una visión general de la organización del imperio carolingio podemos echar un vistazo a este mapa conceptual, que contiene enlaces con mapas, vídeos, etc.:

Las siguientes presentaciones también nos servirán de ayuda:


Los vídeos son, sin duda, un complemento interesante:

El blog Historico-digital también nos aporta información interesante:


Este enlace de EducaMadrid nos permite completar la información sobre el tema con múltiples contenidos (mapas, presentaciones, etc.):

Entrando ya en el apartado de actividades interactivas, podemos consolidar y comprobar lo aprendido en los siguentes enlaces:

EnlaceFinalizamos con esta aplicación que nos muestra la evolución del territorio ocupado por los francos y carolingios a lo largo de los siglos en que existieron como cultura:




No hay comentarios:

Publicar un comentario