Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

"Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas y a sus partes las han llamado ulterior y citerior.”.
Estrabón, "Geografía (III, 4, 19)".

Bienvenidos al blog del profesor Pedro Emilio López Calvelo

Este blog está pensado para verter en él materiales y experiencias útiles para mis alumnos de 2º de ESO con la intención de facilitarles su trabajo y estudio. Las entradas seguirán el orden de la programación de la materia.

miércoles, 4 de enero de 2012

LAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Haremos una breve entrada para introducir información sobre las ciudades en España, pero, sobre todo, para dejar algunas actividades entretenidas sobre el tema.

Empezaremos por información teórica con presentaciones:
La página España a través de los mapas del Instituto Geográfico Nacional también nos puede servír para ampliar información:
Si queremos ampliar nuestro conocimiento sobre el sistema de ciudades de nuestro país podemos pinchar el siguiente enlace:


Para acercarnos a los principales problemas de las ciudades españolas podemos ver esta presentación:
Si queremos ampliar información sobre el problema de la contaminación atmosférica de las ciudades españolas podemos leer este artículo de prensa:


Algunos vídeos también nos pueden servir para conocer aspectos particulares de nuestras ciudades:

Como dijimos al principio de la entrada, una vez aportada información general, proponemos unas cuantas actividades interactivas para reforzar conocimientos elementales de forma lúdica:

- Juegos de localización de ciudades españolas:

- Crucigrama sobre ciudades:

- Juegos varios:


Acabaremos con un vídeo sobre la ciudad de Cáceres que, por lo que he observado, aunque la tenéis bastante cerca de Arroyo de la Luz, apenas la conocéis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario